miércoles, 30 de julio de 2008

Breve historia del Teatro Juares de Barquisimeto, Estado Lara

Hacer una historia certera del edificio original del Teatro Juares y su evolución es un esfuerzo que debe ocupar a investigadores e historiadores en forma más científica, ya que lo que existen son datos aislados e imprecisos acerca de su construcción y conservación hasta nuestros tiempos.
En 1890-91 se tiene entendido que fue ordenada su construcción ya que a finales del siglo XIX irrumpió en América Latina una suerte de impulso creador de Teatros, Salas para Operas, Conciertos, grandes edificios conmemorativos, plazas públicas. Muchos gobernantes latinoamericanos, especialmente el caso de Guzmán Blanco, fueron cautivados por los historicismos arquitectónicos urbanos europeos muy especialmente los de Francia, Italia, hasta el punto de introducir un léxico y una gramática en nuestro lenguaje urbano y cotidiano. Se precisan que los años del Decreto de Proyección y la construcción del Teatro Juares son los mismos años del Teatro Colón de Buenos Aires, del Carnegie Hall de New York, de la Torre Eiffel de París, el Teatro Nacional y el Municipal de Caracas, así como exposiciones y Ferias Internacionales de París, Londres y New York.
La aparición de este Teatro en el novecientos, de una edificación neoclásica en una ciudad que no supera los 40.000 habitantes representaba un gran acontecimiento cuya escala social sincronizaba con los efectos monumentales existentes en otras ciudades latinoamericanas. Un teatro debe ser un Teatro con "T" mayúscula, debe moverse y funcionar como una maquinaria perfecta, pero sobre todo humana.
Un siglo en construcción. Desde sus orígenes la edificación del Teatro Juares estaba llena de contratiempos y es difícil hablar de sus historias sin hacerlo de sus problemas. Además se ha dotado de una historia aderezada de tradiciones no siempre exactas, con impresiones cronológicas y anacronismos abundantes y disparatados. Para el año 1.890 se plantea la urgencia de un Teatro para Barquisimeto. El 15 de Febrero la Asamblea Legislativa acordó su construcción y el Decreto se publicó en la Gaceta oficial Nro. 206 del 10 de Marzo de 1890. Presidente Constitucional del Estado Lara, General Aquilino Juares acordó por Decreto el 06 de Marzo de 1.981, ejecutar la decisión Legislativa del 19 de Enero para la Construcción del Teatro y en un aspecto muy importante de su gestión asigna sumas extraordinarias para gastos de emergencia y es nombrada la Junta de Fomento por los ciudadanos Dr. Leonidas Agüero M., Dr. Eliodoro Pineda, Dr. Julio Irigoyen, Dr. Juan Manuel Ascanio y Lino Iribarren Celis.
Información extraída de folleto "Teatro Juares, imagen de Lara” texto de: Arq. Rocco Mangiery Sr. Ramón Querales
Datos actuales sobre situación del Teatro Juares

Diciembre del 2001 cierra sus puertas para iniciar un proceso profundo de refacción de sus estructuras internas, ya que las intervenciones que se le habían realizado en el pasado solo representaron “paños tibios” para una compleja edificación patrimonial.
Es así como se inicia una verdadera restauración de refacción por parte del Ejecutivo Nacional y Regional en cuanto es necesario el cambio total de los viejos sistemas de aires acondicionados , así como la modernización tecnológica del sonido y la iluminación , los camerinos, los baños y en fin la estructura completa.
Se empezó en el año 2001 a través de MINFRA la construcción de un techo de aluminio que sustituyó el viejo y desfasado acerolit que ya había colapsado, se recuperaron totalmente los sistemas de fluido eléctrico, drenajes, agua potable y aguas servidas, las cuales ya no estaban operativas; todo por un monto de Bs.1.000.000.000,00.
En el año 2003 la gobernación del Estado Lara donó el sistema de aire acondicionado por un monto de Bs.650.000.000, 00.
Actualmente se culminó la formulación del proyecto acústico realizado por el arquitecto Bruno Taconi, por intermedio de FUNREVI; Institución que actualmente se encuentra licitando las dos primeras etapas del proyecto por un monto de Bs.2.900.000.000,00 de un total de 8,2 millardos del costo total.
Aunque existen innumerables opiniones al respecto la restauración general del Teatro Juares es tarea de todos y todas, autoridades y ciudadanos en común en comprometido esfuerzo por culminarla y reabrir el templo de las artes escénicas y musicales de la región larense y centro occidente. Ahora bajo la administración y conservación de una fundación propia y autónoma Fundación Teatro Juares.
Prof. Alberto García Presidente. Fundación Teatro Juares
Lcda. Mary Carmen Briceño Coordinadora de Programación artística

CONTACTO: teatrojurares@gmail.com Telefax: 0251 267 93 97

4 comentarios:

Unknown dijo...

Deben corregir el error garrafal en el que exponen para la creación del teatro que el “General Aquilino Juares acordó por Decreto el 06 de Marzo de 1.981”. Para ello les cito párrafo del ensayo escrito por el Arq. Leszek Zawisza titulado “TEATRO JUAREZ DE BARQUISIMETO” en la Revista del Colegio de Arquitectos de Venezuela No 48 C.A.V. de Julio de 1985 (pp.38-39):
[El “verdadero” Teatro fue decretado por el Dr. Raimundo Andueza Palacio durante la visita que éste hizo, como Presidente de la República a Barquisimeto en 1891. En el mismo año se encargó al Ingeniero Luciano Urdaneta de diseñar sus planos (31 de enero de 1891), lo que fue publicado en el Boletín del M.O.P., 1890-91, el 4 de febrero.
El sitio fue escogido por el Ministro de Obras Públicas Germán Giménez, considerándolo el “centro físico” de la ciudad. En la esquina de la parcela había una pequeña casa de bahareque y un gran corral. En la misma casa se fundó el primer diario de la ciudad “El Monitor”. Se formó la junta de Fomento, se pagó el precio del terreno, pero las obras sumas destinadas a la obra fueron desviadas para combatir la revolución “Legalista” en 1892. Solamente bajo la administración del General Aquilino Juárez, tres años más tarde se decretó la obra en firme. En su mensaje, Juárez proclamó que “la altura a que ha llegado en cultura la población, como también el desarrollo comercial, reclaman un teatro”. (…)
“El Ingeniero Luis Muñoz Tébar, encargado de la obra, estimó el costo del Teatro en Bs.180.000. su construcción se inició en 1897 y progresó satisfactoriamente durante todo ese año.
El Gobernador Juárez expresaba en su mensaje del 1ͦ. de enero de 1898 que “si bien es inferior en tamaño a los principales (teatros) del Centro, en su solidez de construcción y en forma arquitectónica… casi estoy seguro de que es el más sobresaliente del país; porque tiene la novedad en la curva inferior, de poder organizar la conveniente visual de los palcos; el escenario es uno de los más espaciosos y quizás el de mayor altura desde su fosa hasta su tramoya; la ventilación es la más completa en los edificios de éste género entre nosotros; en caso de siniestro están dispuestas las salidas y la distribución de agua interior, con todos los escrúpulos que indican las leyes más exactas sobre la materia….”.]

Francis Romero

Unknown dijo...

Guaoo...

Muy bien informada la comentarista Francis Romero...!

Gracias por compartir tan importante y precisa información...!

Dr.Omar Garmendia dijo...

Otra corrección que hay que hacer es que el nombre del teatro es Juares, con "S" y no con "Z".

milagrrr dijo...

Estupendo el comentario de Romero. Ayuda a precisar detalles sobre el edificio, da a los verdaderos responsables de su construcción su sitio justo en la historia regional.